Línea directa de servicio gratuito
+49(0)7722-7782266

Instrucciones de funcionamiento e instalación para relojes cucú mecánicos

Con cada reloj cucú, recibirás una guía detallada para la instalación y mantenimiento. Los relojes cucú han sido cuidadosamente empaquetados y asegurados de diversas formas para garantizar que lleguen sin daños a todas partes del mundo. Algunas protecciones de transporte deben ser retiradas antes de que puedas configurar tu nuevo reloj cucú.

En general, la mayoría de los relojes cucú con movimiento mecánico se configuran de la misma manera. Hay ligeras diferencias entre los relojes cucú con música y sin música, así como en cuanto a la posición del apagado nocturno y el estilo del reloj cucú (reloj cucú de estilo chalet o reloj cucú tallado). También hay pequeñas diferencias entre diferentes fabricantes.

Como base, hemos tomado las instrucciones del reloj cucú Anton Schneider.

A. Ahora que has recibido tu nuevo reloj cucú, abre la caja e inspecciona tu hermosa nueva pieza de la Selva Negra.
B. Dependiendo del tipo de reloj cucú que hayas elegido (reloj cucú de estilo chalet; o reloj cucú de estilo tallado/cazador), tu reloj cucú requerirá una configuración ligeramente diferente.
C. La caja del reloj cucú contiene el reloj, y todos los demás adornos/accesorios como astas y ciervos. Estos, así como los péndulos y pesos, envueltos por separado con papel o asegurados con cartón, están en un lugar separado en la caja, o incluso en una caja adicional, para evitar daños durante el transporte. Los relojes con música tienen 3 pesos y los relojes sin música tienen 2 pesos. Por favor, verifica la caja de envío si parece que faltan los pesos de tu reloj cucú.
D. Retira cuidadosamente el reloj cucú de la caja sujetando el marco del reloj. No tires de las figuras u otros accesorios decorativos.

Ahora que has desempaquetado tu reloj cucú, hay algunas cosas que debes hacer para ponerlo en marcha.

1. Abre las solapas en la parte trasera.
2. Retira la parte trasera del reloj cucú.
3. Ahora saca los clips de alambre que aseguran los dos fuelles.
No dobles ninguna de las conexiones de alambre. Esto podría dañar el movimiento.
4. Retira la tira de papel debajo del gong de golpeo del reloj cucú.
5. Verifica si la extensión del péndulo sobresale por la ranura en la caja del reloj cucú.
6. Vuelve a colocar la parte trasera y cierra los pestillos.

¡Felicidades, has completado la mayoría de los pasos necesarios para poner en marcha tu reloj cucú!

7. Si has comprado un reloj cucú tallado/reloj cucú de estilo cazador u otros accesorios adicionales, entonces coloca la cabeza de ciervo/adorno tallado en la parte delantera del tejado del reloj cucú tallado.
8. Probablemente ya hayas elegido un lugar para tu nuevo reloj cucú. Ten en cuenta que un reloj cucú debe colgarse a 1,8 a 2,0 metros sobre el suelo debido a las cadenas. Esta altura es necesaria para dar a las cadenas la longitud máxima para que tu reloj pueda funcionar durante un día o una semana sin necesidad de dar cuerda. Si deseas colgar tu reloj más bajo por ciertas razones, también es posible: el reloj solo necesita ser dado cuerda un poco más frecuentemente.
9. Utiliza un tornillo fuerte con una cabeza ancha y un taco y asegúralo con un pequeño soporte en la pared. Posiciona la cabeza del tornillo lo suficientemente lejos de la pared para fijar de forma segura el reloj cucú. Asegúrate de que el reloj cuelgue 100% nivelado, recto y pegado a la pared para que el péndulo no toque la caja. El reloj cucú debe ser vertical. Hay ciertos lugares en la casa que no son adecuados para los relojes cucú. Más información al respecto se puede encontrar en el último párrafo.
10. Gira la pestaña de bloqueo en la puerta del cucú hacia un lado para que pueda abrirse libremente.

El reloj ahora cuelga de manera segura en la pared. Asegúrate de que el reloj cucú no se gire boca abajo durante los próximos pasos después de quitar el bloqueo de la cadena.

11. Desenrolla el alambre que sujeta la cadena en la parte inferior del reloj cucú y deja que las cadenas caigan al suelo. Elimina cualquier nudo en las cadenas y tira del alambre de sujeción directamente debajo del reloj.
12. Cuelga el péndulo en el lazo de alambre y cuelga los pesos en los ganchos de los pesos.
13. Inicia el reloj tirando del péndulo hacia un lado y luego suéltalo para que oscile. Alinea el reloj en la pared para lograr un tic-tac consistente. Para hacer esto, mueve suavemente la caja de un lado a otro (es decir, horizontalmente) hasta que el tic-tac tenga un sonido y ritmo consistentes.
Muy importante: ¡Después de quitar el alambre que sujeta la cadena, no gires el reloj cucú de lado o boca abajo!

Ahora, pasemos a los pasos finales.

14. El reloj está configurado a las 12 del mediodía. Para ajustar la hora correcta, mueve lentamente la manecilla de los minutos (manecilla larga) hacia adelante hasta que las manecillas de hora y minutos muestren la hora correcta. ¡Nunca gires la manecilla de las horas! Si has girado la manecilla durante la hora completa, todos los sonidos (llamada del cucú y música) deben haberse completado por completo antes de ajustar la manecilla más adelante.
15. Si el reloj corre rápido o lento, esto se puede corregir moviendo el contrapeso hacia arriba para que el reloj cucú corra más rápido, o hacia abajo para que corra más lento. Algunos relojes cucú tienen un tornillo de ajuste en su lugar, que puede mover el disco del péndulo hacia arriba y hacia abajo. El movimiento del péndulo tiene el siguiente efecto: + o - 2 mm = + o - 10 minutos por día.
16. Ahora puedes darle cuerda por completo a tu reloj. Si tienes un reloj de 1 día, tira lentamente de cada cadena para elevar el peso. Al dar cuerda a un reloj de 8 días, sostén el peso con tu mano mientras lo levantas. Siempre tira de las cadenas, nunca de los pesos de tu reloj cucú. Tirar de los pesos puede causar daños graves a las poleas.

Si has comprado un reloj cucú con apagado nocturno manual o automático para el golpe, la llamada del cucú y la música, encontrarás la palanca de control en el lado izquierdo del reloj cucú o debajo de la caja del reloj.

Los relojes cucú con apagado nocturno manual tienen 2 opciones. La posición I está apagada, y la posición III está encendida.
Para los relojes cucú con apagado nocturno automático, hay 3 opciones. La posición I está permanentemente encendida, la posición 2 es el apagado nocturno automático de 8:00 pm a 8:00 am, y la posición 3 está permanentemente apagada.
Te deseamos un tiempo maravilloso con tu nuevo reloj cucú Original de la Selva Negra durante muchos años. Los relojes cucú no requieren mucho mantenimiento regular. Los movimientos modernos son sofisticados, fáciles de cuidar y duraderos. Para limpiar el reloj, utiliza un cepillo suave y seco. Por favor, haz que el movimiento sea revisado y aceitado a intervalos regulares por un relojero cerca de ti para lograr la vida útil más larga posible. Para evitar acortar la vida útil de tu reloj cucú, úsalo solo a temperaturas normales de la habitación. Las temperaturas por debajo de 5°C (40°F), la alta humedad, mucho polvo o humedad pueden dañar el reloj cucú. Además, no cuelgues el reloj cucú sobre un calentador o chimenea, ya que el aire muy seco y cálido puede hacer que las partes de madera se deformen y que el aceite en los cojinetes del movimiento del reloj se "seque". Ten en cuenta que algunos relojes de 8 días pueden funcionar de manera inexacta cuando se colocan cerca de corrientes de aire (ventanas, etc.).

Instrucciones de funcionamiento e instalación para relojes cucú mecánicos