Línea directa de servicio gratuito
+49(0)7722-7782266

El pasado y el presente de los relojes de cuco de la Selva Negra

Variantes actuales de los relojes de cuco

Normalmente, un reloj de cuco consta de un movimiento de péndulo para la indicación de la hora y un mecanismo de sonería para el canto del cuco, ambos movidos por un elevador de cadena. Una sofisticada mecánica mueve los indicadores de la hora y también hace que los fuelles de los dos tubos de órgano del interior del reloj se llenen periódicamente de aire a cada hora y luego se desplomen en rápida sucesión. Una nota aguda y otra grave se suceden, y el canto de cuco así producido indica exactamente cuántas horas han dado. Incluso hoy en día, este mecanismo no ha cambiado. Para perfeccionar la ilusión, una pequeña puerta en la cresta del reloj se abre al mismo tiempo, y un pájaro de cuco tallado se desliza hacia fuera y se balancea al ritmo de los cantos.
Los modelos disponibles bajo el término colectivo "relojes tallados tradicionales" son los más parecidos a la forma original de diseño geométrico. Aquí, la "casa" está casi siempre rodeada por un zarcillo de vid de varias hojas. La decoración se completa con motivos de aves o de caza.

Los relojes de cuco conocidos como "relojes de chalet" también tienen su "casa". Sin embargo, ésta suele estar diseñada como una casa tradicional de la Selva Negra o una casa solariega, con ventanas, tejas del tejado a menudo talladas a mano, jardineras y otros accesorios decorativos. Además, se alza sobre una plataforma a veces rústica, a veces profusamente decorada con escenas de la naturaleza u otros motivos.

Hay relojes de cuco de 1 día o relojes más grandes con 8 días de reserva de marcha. Muchos de los relojes más grandes también están equipados con rodillos musicales mecánicos de alta calidad. Estos relojes tienen un tercer movimiento de cadena y, por tanto, también un tercer peso que acciona el rodillo musical. Además de la música, unas bailarinas se mueven sobre un disco giratorio situado debajo de la puerta del cuco. Estas elaboradas obras maestras de la relojería suelen tener también otros elementos móviles. Los motivos tradicionales, como ruedas de molino, aserraderos en movimiento o escenarios de cervecerías, son especialmente populares. Pequeños mundos en miniatura cobran vida cada hora en la plataforma del reloj. Por supuesto, además de los relojes mecánicos, hoy en día también hay disponibles relojes de cuco con movimientos de cuarzo y música/llamadas de cuco generadas digitalmente en todos los tamaños y variaciones. Las pesas y los péndulos son aquí sólo maniquíes, pero el diseño de las cajas y los elementos decorativos también es puro trabajo manual en estos relojes.

La modernidad también ha hecho su entrada. En los últimos años se ha producido un pequeño auge de los modelos de relojes de cuco, que por lo general siguen conteniendo la casita y el cuco, así como el mecanismo de eficacia probada, pero se presentan con un diseño moderno. Los colores llamativos o la geometría estricta y el uso de elementos decorativos tradicionales típicos en un nuevo diseño cuestionan creativamente el término "reloj de cuco" y lo reinterpretan.

Dado que los relojes de cuco de la Selva Negra son un souvenir tan popular, también existen varios de los llamados relojes de recuerdo para presupuestos más reducidos. Suelen ser relojes de cuarzo, pero también los hay con mecanismos de muelle. Aquí encontrará relojes pequeños sin cuco, pero con llamada de cuco, otros algo más grandes con un pájaro y relojes con llamada de cuarto, en los que el cuco llama una vez cada cuarto de hora.

Antecedentes de la fabricación de relojes de cuco

La fabricación de relojes de cuco requiere mucha experiencia y artesanía. El extenso trabajo manual no hace que un reloj de cuco sea único, pero dista mucho de ser un producto de masas. Los fabricantes no se obsesionan con producir relojes de cuco al precio más "barato" posible, sino que aplican a su trabajo altos estándares de calidad comprometidos con la tradición. Algunos de los procesos de fabricación tienen una tradición centenaria y se transmiten de generación en generación entre los empleados de los fabricantes de relojes de la Selva Negra.

Para que un reloj de cuco llegue al cliente con la calidad habitual, son necesarias multitud de fases de trabajo. Especialistas en diversos oficios se encargan de cada una de las operaciones para que se alcancen los estándares de calidad. La mayoría de los fabricantes de relojes de la Selva Negra tienen sus propios talleres de carpintería y tallado y confían en sus propios empleados.

El primer paso consiste en seleccionar la madera adecuada. Suele ser la madera de tilo local. La madera del reloj de cuco se corta a medida y se seca durante varios años. Sólo la madera bien seca garantiza que no se produzcan deformaciones después de la producción. Además, es mucho más fácil para el tallista trabajar con madera seca. La madera bien seca se corta en trozos que corresponden al tamaño del respectivo Reloj de la Selva Negra. Ya en esta fase, se comprueba exhaustivamente la calidad de la madera. Las piezas de madera con irregularidades y asperezas se eliminan para que no aparezcan grietas más adelante.

Una de las partes más importantes del reloj de cuco es el frontal. Es el mascarón de proa de todo reloj y ocupa gran parte del tiempo de trabajo. Los tallistas experimentados ejecutan hábilmente el motivo correspondiente. Si se observan los relojes de cerca, se pueden ver las típicas marcas dejadas por los cuchillos, como sólo puede mostrar el trabajo tallado a mano. Los tejados suelen cubrirse con tejas hechas a mano. Para ello, cada teja de los relojes de cuco se coloca individualmente. Las figuras también están talladas a mano y, dependiendo del estilo del taller respectivo, son más rústicas o más afiligranadas. Así que seguro que hay un reloj para todos los gustos.

Otra parte importante de cada reloj de cuco es el movimiento mecánico. Éste también se fabrica en la Selva Negra y es preciso y duradero. El movimiento es el corazón del funcionamiento interno de un reloj de cuco y está integrado en la caja junto con los demás componentes mecánicos. Un relojero realiza la conexión entre el movimiento y las piezas móviles (por ejemplo, las manecillas, el cuco, las parejas o figuras danzantes).

Cada uno de los relojes de cuco mecánicos se somete, por supuesto, a un exhaustivo control y se comprueba su precisión funcional durante al menos 24 horas antes de su entrega. Esperamos que disfrute navegando por el variado mundo de nuestros relojes de cuco.